Sigmund Freud |
Sigmund Freud, nació un 6 de mayo de 1856, en la actual Příbor, en la República Checa, antes llamada Freiberg, Moravia. Proveniente de una familia judía, su verdadero nombre es Sigismund, pero empieza a firmar como Sigmund en 8175. Cuando Freud tenía 17 años, ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina, mientras se desenvolvía en un ambiente de antisemitismo, se convirtió en un estudiante brillante aunque poco convencional. Fue asistente del doctor E. Brücke entre 1876 y 1883. Conoce a Joseph Breuer, con quien colaboraría por mucho tiempo, en 1880.
Joseph Breuer |
Se gradúa como médico en 1881, y trabaja en el Hospital General de Viena entre 1883 y 1885. Freud fue pionero en proponer el uso de la cocaína como estimulante y analgésico, de manera terapéutica, escribió muchos artículos sobre las propiedades de esta droga, en base a experiencias realizadas en un laboratorio de neuroanatomía, logra demostrar las propiedades de la cocaína como anestésico local. En 1886, Freud se casa con Martha Bernays y abre una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, tratando la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico*, posteriormente abandona ambas técnicas, para sustituirlas con la asociación libre, impulsado por las experiencias de sus pacientes histéricas. En 1899, se publica, la que se considera su obra más importante, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina; el psicoanálisis.El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesor extraordinario, hecho que Freud comentaría en una carta a Wilhelm Fliess fechada en Viena el 11 de marzo de 1902, señalando sarcásticamente que esto era "...como si de pronto el papel de la sexualidad fuera reconocido oficialmente por su Majestad..."
La Interpretación de los sueños, escrito por Freud en 1899 |
Internacionalmente, sin embargo, el primer reconocimiento oficial de su trabajo ocurrió en 1909, cuando la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedió el título honorífico doctor honoris causa**.En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces. Su enfermedad, aparte de provocarle un gran sufrimiento, una gran incapacidad y una eventual sordera del oído derecho, lo obligó a usar una serie de incómodas prótesis de paladar que le dificultaron grandemente la capacidad del habla. Nunca dejó de fumar, no obstante las consecuencias que esto le acarreó. A pesar de su enfermedad, Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros. Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich***. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. Reacio a abandonar Viena, se vio obligado a escapar del país al quedar claro que el peligro que corría su vida era inminente. En un allanamiento de la casa donde operaba la editorial psicoanalítica y de su vivienda, su hijo Martin fue detenido durante todo un día. Una semana más tarde su hija Anna fue interrogada en el cuartel general de la Gestapo. Estos hechos lo llevaron a convencerse de la necesidad de partir. El hecho de que sus hermanas (cuatro de ellas permanecieron en Viena) fueran apresadas más tarde y murieran en campos de concentración confirma a posteriori que el riesgo vital era completamente real. Gracias a la intervención in extremis de Marie Bonaparte y Ernest Jones consiguió salir del país y refugiarse en Londres, Inglaterra. En el momento de partir se le exigió que firmara una declaración donde se aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi. Freud consintió en firmarla pero añadió el siguiente comentario sarcástico: Recomiendo calurosamente la Gestapo a cualquiera.
En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina. A pesar de los implacables y a menudo apremiantes desafíos a los que virtualmente todas sus ideas tuvieron que enfrentarse, tanto en vida como una vez desaparecido, Freud se convirtió y sigue siendo una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.
Sigmund Freud |
*El término deriva del término clásico griego katharsis (καθάρσις), utilizado por Aristóteles y que significa purificación. El método catártico es una técnica psicoterapéutica que tuvo aplicación en los inicios del psicoanálisis consistente en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de su evocación. La técnica fue creada por Joseph Breuer y desarrollada en colaboración con Sigmund Freud a finales del siglo XIX en Viena.
**Doctor honoris causa (o causæ) es un título honorífico que concede una universidad a personas eminentes. Se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales que no son necesariamente licenciados en una carrera; históricamente un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtengan su doctorado académico de forma convencional, a menos que se especifique lo contrario.
***La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final del regimen nacionalsocialista . Utilizando la propia terminología nacionalsocialista, se emplean también los nombres Tercer Reich, Gran Reich Alemán, Imperio nazi o III Imperio Alemán para aludir a dicha etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario