La mujer de Dios





Daniel Paul Schreber



Daniel Paul Schreber, nacido en 1842, formó parte de los estudios de Freud, aún cuando nunca conoció al paciente, solo pudo saber de de él por medio del libro que el mismo paciente escribió, titulado: Memorias de un neurópata. Freud lo estudió y un año después publicó sus comentarios y su diagnóstico: “era psicótico”. Me parece de notable relevancia mencionar el porqué del interés de Freud en éste caso en particular, sobre todo cuando gracias al libro, el caso era de dominio popular. Freud tiene varios puntos de interés referentes al caso. En primer lugar, lo ayuda a asentar de manera más sólida la teoría de las pulsiones y elaborar una teoría del narcicismo, que aunque ya estaba iniciada, le proporciona un nuevo enfoque. Gracias a la información que Freud encontró, y con el mismo libro del paciente, podemos conocer a fondo los antecedentes, la historia y la evolución de la enfermedad, así como las causas de sus síntomas. Paul tuvo dos crisis significativas en su vida, durante las cuales estuvo internado, en la primera que dura aproximadamente seis meses se presentan ideas hipocondriacas y sueños recurrentes de recaer, Luego de ocho años de aparente calma y estabilidad familiar se presenta la segunda que le genera insomnio, extrema sensibilidad ante la luz, el ruido, alucinaciones visuales y auditivas (donde se veía muerto por la peste o la lepra), así como deseos de muerte y varios intentos de suicidio. Paul también presentaba una alucinación auditiva constante en la que Dios “padre” hablaba con él y le otorgaba la misión de salvar la tierra en contraste con eso también existía una relación de amor-odio con Dios, ya que en ocasiones se sentía perseguido o atacado por él y en otra se entrega por completo a lo que él, hasta el punto de sufrir una emasculación para poder convertirse en la mujer de Dios. 


Para poder comprender la enfermedad de Schreber, debemos conocer su historia anterior, su padre era un brillante médico educador, bastante estricto, que tenía prácticas educativas poco ortodoxas con sus hijos, utilizaba unos tensores de metal, para colocarlos en sus cabezas con la finalidad de enderezar sus cuerpos y almas, sensación que se repite constantemente en los síntomas posteriores; su hermano mayor presentaba una psicosis evolutiva y a causa de esta se suicida a los 38 años de un disparo en la cabeza, y su hermana también murió a causa de una enfermedad mental. Absolutamente todos los síntomas que presenta el paciente, tienen una lógica, una vez que se analiza todo el contexto en el que se ha desenvuelto, todo tiene sentido en la mente de un enfermo. Debido a que Paul no pudo desarrollar una relación cercana con su padre, recurrió a sustituirlo por una figura “paterna” que generara el mismo impacto en su vida y para ello utilizo a Dios, sumado a esto, tenemos, el inmenso narcisismo que el presentaba. 


Me sorprende a sobremanera la capacidad de Freud para descifrar con genialidad lingüística la información sintomatológica del paciente, con el simple hecho de leer su libro (memorias de un neurópata) y lograr realizar un diagnostico acertado del individuo. Otro punto importante, es lo que Freud logra obtener a través de ese libro, en primer lugar, lo ayuda a registrar de manera mucho más sólida la teoría de las pulsiones, crea la teoría del narcicismo, que aunque ya estaba iniciada, Freud lo toma de manera fundamental en el psicoanálisis, y por último, construye la teoría de la psicosis. También cabe resaltar como Schreber utilizo todos los medios necesarios, como su inteligencia, su capacidad de persuasión y su amplia cultura para lograr difundir su enfermedad a manera de memorias, para de este modo buscar un diagnostico acertado. La sustitución de su padre con una figura omnipotente (Dios): se debía a la falta de cariño por su padre biológico, su educación bajo una religión rígida y el constante maltrato físico proporcionado por el mismo. Resulta interesante el deseo de Paul, de convertirse en la mujer de Dios, para de este modo salvar a la raza humana, esto se entiende como el inmenso narcisismo que el presentaba y la falta de figura paterna que vivió durante su niñez. El fanatismo religioso desmesurado que practicaba su familia, y como este provoca ideas psicóticas a Schreber, debido a la obsesión religiosa de su familia; son comprensibles sus constantes alucinaciones auditivas en las cuales, se presentaban voces celestiales que le mandaban supuestas predicciones fatalista. Ya para concluir, este caso a mi parecer es muy interesante porque me permitió ver más allá de la sintomatología del paciente, también me admitió percibir la parte de los sentimientos, y de como todo esto se relaciona con los problemas que le aquejaban a Schreber, como siendo tan inteligente y exitoso en lo que hacía, cayó en una psicosis, pero es comprensible por la vida de distanciamiento familiar y rígida educación.





Tipo de texto: Científico
Ficha bibliográfica: Sigmund, Freud, Schreber, “XII”,en obras completas: Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente, Amorratu, Buenos Aires, 2007, pp 4-76
Titulo de la obra: Memorias de un neurópata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario