Infancia sí es destino


Sergei Pankejeff con su esposa.




Historia de una neurosis infantil, o el caso del Hombre de los lobos, es acerca de Sergei Pankejeff, un hombre ruso nacido en 1886, en una familia aristócrata con antecedentes de enfermedades mentales. Cuando visita a Freud por primera vez, tenía 23 años y ya había tenido grandes periodos de depresiones y presentaba una constipación crónica que prácticamente le impedía moverse y había desarrollado un trastorno obsesivo. Dijo haber tenido diversos trastornos en la infancia, como zoofobia y una obsesión de tipo religioso y haber contraído gonorrea a los 18 años.

Durante la infancia de Sergei, ocurre una serie de situaciones que él no puede manejar de manera efectiva, por ejemplo, cuando tenía 1 año y medio, presencia la escena primaria, lo cual lo impacta demasiado a ya que el padre se encontraba penetrando a la madre por coito a tergo, esto significa que al estar el padre de pie, se asemejaba a la posición de ataque del lobo, imagen que posteriormente lo atormentará ya que su hermana constantemente lo enfrentaba a un cuento cuya portada era un lobo parado en sus dos patas traseras, en posición de ataque. Cuando Sergei tiene 5 años aproximadamente, su hermana le toca el pene y juega con él, diciendo que así lo hacía su institutriz con todos, esto le causa conflicto posteriormente, ya que cuando crece e intenta seducir a su hermana y ella lo rechaza, solamente le produce asco y repudio, Sergei no logra acomodar esta seria de eventos en su mente, y deposita en lo externo todo aquello que le causa temor en su interior.

Me parece de vital importancia la decisión que Freud tomó, de no centrarse en el trastorno que presentaba el paciente en ese momento, sino ver más allá, buscar en su infancia, ya que estaba convencido de que toda neurosis en un adulto, tiene inicio en una neurosis infantil, que muchas veces es obviada porque no presenta mayor dificultad en el individuo, pero que sin embargo, sí tendrá que ver con su vida adulta.

Aún cuando el caso fue muy polémico, ya que existen fuentes que dicen que Freud nunca curó al paciente como él declaró, me parece muy importante reconocer una vez más, la labor de Freud de siempre seguir sus creencias, aún cuando había personas convencidas de que la infancia no era clave para la vida de un adulto, con casos como éste, el pudo comprobar que en realidad, infancia sí es destino.




Texto: Científico 
Ficha bibliográfica: Freud, Sigmund. Obras completa de la tristeza de una neurosis infantil. El hombre de los lobos y otras obras. 2 ed. Amorrotu, Buenos Aires, 2007 p. (3-123) Vol. XVII 
Título de la obra: El caso del hombre de los lobos, Historia de una neurosis infantil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario