Introducción


Red-acción
(De vuelos, inteligencias y lenguaje)

Renée Barbosa Angón


Hay quienes no sólo utilizan las palabras, viven por ellas; su casa es el lenguaje; éste es su fin, no un medio o una herramienta. Cuando alguien concibe el lenguaje como la única posibilidad de nombrar, ordenar, crear, pone de testigos el cielo y la tierra aun cuando balbucea en soledad”  Carlos López

Querido lector, me enorgullece presentar el resultado de un viaje que comenzó a finales de agosto del 2011, cuando entré por primera vez  al salón de clases de aquellos jóvenes que habían elegido la carrera de psicología y comenzaban su primer cuatrimestre en la UDEM.
Para entonces, desde luego la materia de “Lectura y redacción” no pintaba para ser una de las que les apasionaran más, y me recibieron con el susto ya instalado de “todo lo que tendrían que leer, escribir y responder” sin que tuviera nada que ver con la psicología.
De aquel momento a hoy, no sólo han leído mucho, podría decirles que muchísimo, han escrito incluso más de lo que han leído,  han respondido y se han preguntado lo que no imaginaron que se preguntarían, así como  se han respondido como tampoco imaginaron que podían hacerlo.
Descubrieron  que la psicología, la redacción y la palabra, son disciplinas que se hermanan en lo humano.
Debo confesar que las palabras han sido mi pasión más temprana. Las he coleccionado, seguido, perseguido, entendido, las he amado con tal fervor, que más que una maestra de redacción, soy una reclutadora en el club de fans del lenguaje como constructor de hombres, tan vehemente, que al final varios se afilian.
Es la lengua quien nos ha hecho hombres, creadores de cultura.
La palabra, bien usada, construye puentes de una consciencia a otra, de un saber a otro: movimiento.
¿No es eso el proceso de enseñanza-aprendizaje? En quien creo como un proceso activo y amoroso, colaborativo y creador, capaz de romper los límites de la libreta, el salón, el pensamiento personal.
Capaz de ponerlo todo en marcha partiendo del corazón mismo del alumno.
Sólo la palabra obra estos milagros.
A partir de muchos “pre-textos” discutimos, dialogamos, escribimos, argumentamos, inventamos y reinventamos formas de decir, de entender, de escribir.
En ésta materia mis alumnos han escrito, diseñado y presentado: ensayos, reportes de lectura, mapas mentales, programas de radio, de televisión, revistas, libros de vida, líneas de tiempo y ahora éste blog. Seguramente mucho más de lo que sus fantasías imaginaron aquel primer día, y no obstante le sorprendería saber, querido lector, que su compromiso ha sido innegable, total y sostenido.
Lo que aquí se presenta fundamentalmente, son reseñas críticas de algunos de los casos expuestos por Freud, mismos que leímos y discutimos en clase. A propósito del tema: Texto y contexto.
Lo que encontrarás a continuación está escrito y diseñado por chicos de segundo cuatrimestre de la carrera de psicología, sus reseñas críticas seguramente no serán ni las mejores, ni las más profundas y concienzudas que se hayan leído, sin embargo la invitación es a descubrir la pasión, el compromiso y la alegría con la que  se subieron a cada una de las propuestas que les hice, y cómo fueron, en el camino, descubriendo su propia voz, su vuelo, su inteligencia.
Y aun cuando las palabras sean mi pasión primera y de ellas sepa algunas, hay momentos, como éstos en que quedan cortas para poder definir con claridad y exactitud el enorme respeto, el cariño que les tengo a éstos chicos, y la gratitud inmensa por haberme permitido formar parte de algunas horas de su preciosa vida, he aquí el resultado de nuestro encuentro…


López, Carlos, Redacción en movimiento, Herramientas para el cultivo de la palabra, Editorial Praxis, México D.F., 2003.

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